Recuperación de futbolistas Entrenamiento de alto rendimiento. Perfeccionamiento futbolistico. PARQUE FUTBOL CLUB

TÁCTICA EN EL FÚTBOL INICIAL E INFANTIL

 

 

La táctica se puede definir como una forma de llevar a cabo nuestros planes e ideas, calculando con exactitud cada movimiento, encontrando ardides, artificios para mejorar nuestra posición yconseguir un objetivo.   Mientras la estrategia responde a lo qué debe hacerse en una determinada situación, como por ejemplo, establecer un procedimiento de acción, interpretar al oponente, tener una visión de los acontecimientos.  

 

 

Todo esto podemos simplificarlo en el siguiente juego:

Nombre: chullas y bandidos

Desarrollo: hacer dos grupos a uno se le denominara chullas y al otro grupo bandidos colocarles chalecos para identificarles, ubicar ulas que servirán de base para descansar, los chullas cogerán a los bandidos, estos al ser atrapados quedaran inmóviles hasta ser salvados(liberado), los que no han sido atrapados podrán salvarlos lanzando con la mano el balón por entre las piernas de los atrapados, la duración del juego la determinara en entrenador luego del cual se cambiaran los roles, al final gana quien haya inmovilizado mas bandidos.

 

 

Los niños sin mediar el entrenador designan, quien persigue y cuantos al mas rápido, quien cuida que el bandido atrapado no sea salvado (liberado) un sin numero de actividades para tener el mayor numero de inmovilizados.  Como se puede apreciar en este sencillo juego podemos encontrar acciones tácticas y estratégicas que son habituales en el fútbol. 

 

La relación entre los dos conceptos es fundamental, funcionando siempre en conjunto, sin una táctica la estrategia no puede efectivizarse.

 

 

 

Porque estimular las acciones tácticas en el fútbol.

 

Desde el nacimiento y hasta los 12 años se desarrolla la maduración neurológica del aprendizaje y es donde se puede aprender con mayor facilidad que en años posteriores, debido a que la comprensión es moldeable.

  

El desarrollo del cerebro se inicia en los primeros días del desarrollo del embrión. Una vez que las neuronas llegan a sus destinos, comienzan a formar conexiones con otras células. Desarrollan dendritas, que reciben a los botones terminales de los axones de otras neuronas, a la vez que generan sus propios axones; todo esto influido por factores químicos y físicos.

 

Las neuronas que reciben a estos botones y axones deben esforzarse también para que la conexión se dé.

 

El cerebro en forma inicial produce un 50% más de células para que formen conexiones sinápticas, pero si ellas no logran establecer esas conexiones, ellas mueren. Esto confirma el hecho de que si en una persona en sus primeros años de vida no es estimulada, las áreas sin motivación no van a lograr realizar una sinapsis, y al no ocurrir, estas neuronas van a morir. Este es un proceso evolutivo muy adecuado, donde las neuronas competirán por realizar estas conexiones.

  

Los órganos y sistemas que no se utilizan tienden a desaparecer por la ley del “uso y el desuso”, por la que el esfuerzo de los organismos por adaptarse al medio produce modificaciones en su cuerpo, esto es, ciertas partes más utilizadas se desarrollan (hipertrofia), y ciertas partes u órganos no utilizados desaparecen o se atrofian.

 

 En resumen el futbol inicial e infantil únicamente ejercita órganos y sistemas evitando su hipertrofia y el desuso. 

 

Autor Edwin Lamiña, Futbol inicial.com , 5/11/2008

Monday the 11th. Todo sobre futbol, ejercicios, psicología, tactica, tecnica..